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Los
responsables del siguiente proyecto decidieron pensar y utilizar la imaginación. El Mercado de la Ribera,
ubicado junto a la Ría de Bilbao, es una referencia comercial para toda la
provincia de Bizkaia.
Desde sus comienzos,
en el siglo XIV, convirtió sus alrededores en un importante entramado
económico-social, pero últimamente estaba viviendo una época de muchos cambios
desde el punto de vista urbanístico.
En 1929,
el arquitecto Pedro Ispizua fue el encargado de construir este mercado. Muy
moderno para su época, con un marcado componente funcional y monumentalista, el
mercado se asemejaba internamente con una fábrica. No tenía columnas interiores
y los espacios eran completamente abiertos para acelerar la ventilación de
olores. A la hora
de construirlo se le concedió especial importancia a la luz, que siendo cenital
atravesaba los suelos realizados con material traslúcido para dotar a todo el
conjunto de una iluminación natural.
Externamente,
el mercado cuenta ahora con una decoración “Art Decó ecléctica”, que mezcla
vidrieras, elementos decorativos, celosías y floretones. Pero en 1971
el Mercado de la Ribera dejó de ser el centro de abastecimiento para mayoristas
de la zona y pasó a ser un mercado minorista más restringido y centrado en
clientes del Casco Viejo y de la denominada “Bilbao la vieja”.
Este fue
un momento delicado porque su volumen de actividad decreció y se temió por su
continuidad. Pero aplicaron su lema: Imagina y vencerás. Y en unos años
reflotaron la actividad adaptándose rápidamente al cambio.
Pero
todavía no había llegado lo peor para el mercado. En 1984, se vio forzado a una
profunda remodelación debido a una riada que aconteció en 1983. En esta reforma,
se realizó un nuevo diseño de puntos de venta que guardaban una cierta
estructura, y dividieron con muros los puestos, a la vez que incorporaban en
ellos agua y electricidad. Los
propietarios de los puestos del mercado trabajaron como nunca para poder volver
a la normalidad comercial.
En el año
1990, el Mercado de la Ribera fue reconocido por el Guiness como el Mercado
Municipal de Abastos más completo. Es el más grande que existe en cuanto a
número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda
Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.
A
mediados del año 2009 comenzaron los trabajos encaminados a renovar su
estructura, y servicios de cara a que continúe
siendo el referente en Bizkaia también en el siglo XXI. Y
mientras se trabajaba intensamente en esta renovación física, los responsables
del mercado consideraron que era el momento de pensar en las nuevas
tecnologías. Nos llamaron y nos pidieron que iniciáramos una reflexión para
estudiar cómo podrían aprovechar los puestos del mercado estos nuevos canales.
El
proyecto era todo un reto, pero la ilusión que tenían los responsables en el
nos contagiaba también a nosotros, y al final del estudio terminamos diciendo:”Imagina
y vencerás”
El
objetivo del proyecto era dotar al tradicional mercado de la ribera de una
plataforma online donde la gente de la zona de Bilbao y alrededores pudiese
hacer sus pedidos desde su propia casa o desde su lugar de trabajo y los
recibiera en donde nos indicase. La verdad
es que existían muchas barreras en el desarrollo del proyecto. Las costumbres
comerciales de los vendedores de los puestos eran muy particulares y muchos de
ellos no seguían una metodología parametrizable.
Por otra
parte, el perfil del comprador, en un porcentaje importante, son mujeres de
mediana edad que más que comprar el producto en cualquier lado, suelen compran
el producto den el puesto que ellas consideran como el mejor.
Otra
tarea importante era que si queríamos
dar un buen servicio en las entregas deberíamos consolidar los pedidos en un
único pedido solo para realizar las entregas de manera más eficaz. Fueron
muchas, muchas horas de trabajo con los responsables del mercado y los
propietarios de los puestos, pero siempre diremos que fue una auténtica gozada
trabajar con gente que tiene tanta ilusión, con gente que tienen muy claro cual
es su motivo, con hacedores.
El proyecto
resultante fue muy integral, desde el principio hasta el final, ya que
estuvimos acompañando al cliente desde el diagnóstico, la definición y la
implantación de la plataforma comercial online, hasta la posterior gestión de
la propia tienda online y su difusión en Internet. El resultado es que
actualmente el mercado de la ribera es un mercado multicanal que se atiende de
manera presencial, por teléfono y de manera virtual.
Existe una consigna
que consolida los pedidos, vengan por el canal comercial que vengan, y los entrega
en el domicilio de los clientes en el mismo día que los hacen. Esto quiere decir que
las personas de avanzada edad ya no tienen que cargar con las bolsas de las
compras y subirlas por las escaleras de sus antiguos pisos situados en el caso
viejo de la ciudad, porque se las llevan a casa.
Y además de las
mujeres de mediana edad, los jóvenes que compran por Internet se han sumado al
perfil de clientes que compran en el mercado de forma virtual. Los jóvenes aprecian
la calidad de los productos frescos del mercado, y ahora no tienen las barreras
que les impedía comprar, ahora ya no tienen que ir hasta el centro soportando
atascos y problemas para aparcar, ahora se lo llevan a casa.
Y por supuesto, los
puestos de comerciantes del mercado de la ribera ahora venden más productos, se
lo venden a más tipos de clientes y por primera vez en su vida comercial tienen
abierto sus puestos las 24 horas del día
y todos los días del año. Ellos aprovecharon
las reformas del mercado para innovar en sus negocios. Tenían un buen motivo
por el que ponerse en marcha.
Las grandes
superficies avanzan muy rápido en la implantación de las nuevas tecnologías
para dar un mejor servicio a los clientes, y son una amenaza para el mercado.
No solo pensaron en
que tenían que actuar rápido, también pensaron en qué pasaría si no actuaban. Imagina
y vencerás
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