Traductor

martes, 19 de noviembre de 2013

Ampliar canales de venta: carnevasca.com

Cuando una empresa sigue un rumbo a piñón  fijo como el acorazado británico, sin tener la flexibilidad necesaria para virar cuando es necesario, está intentando que el mercado cambie según sus preferencias, en vez de cambiar ella según las preferencias del mercado. Y esto es un error. La empresa es el acorazado, y el mercado es el faro.

Para empresas tradicionales del sector primario, una forma de aumentar los ingresos es utilizar Internet para ampliar los canales de venta actuales.
Una de las empresas que ha demostrado cintura y flexibilidad es la cooperativa Urkaiko-Basatxerri,  fundada por más de 500 caseros de una zona de Guipuzcoa en el año 1985.
En aquel entonces, el objetivo era dar respuesta a la necesidad de los ganaderos y de contar con estructuras que permitieran facilitar la tarea de comercialización de su producción de terneros, corderos y cerdos.
En un comienzo solamente se prestaban los servicios más básicos, es decir, el sacrificio de animales en un matadero propio que permitía establecer una relación comercial directa entre caseros y carniceros.
Progresivamente se fueron incorporando nuevos servicios, como una sala de despiece, un servicio comercial, e incluso se implantaron procesos de transformación y elaboración de productos pre-cocinados.
Pero los responsables de la firma detectaron que estaban apareciendo nuevos canales de comercialización en el mercado donde ellos no tenían presencia, y esto les preocupaba. Fue entonces cuando llamaron a nuestras puertas invitándonos a realizar una reflexión estratégica.
La evolución de los mercados y la posición de Urkaiko en los mismos hizo tender a una ampliación en su gama incluyendo productos producidos fuera de la cooperativa con un claro posicionamiento coherente: máxima calidad, producción artesanal, de la tierra, etc.
Lo interesante de este caso es que la asistencia técnica solicitada a nuestra empresa tuvo como conclusión el iniciar un proceso o plan orientado a potenciar la Gestión, Comunicación, Marketing y Ventas, utilizando las nuevas herramientas de la Sociedad de la Información, de forma que el canal Internet llegase a ser para Urkaiko un canal de relevancia en el medio y largo plazo para la promoción y comercialización de sus productos y marcas, consiguiendo con ello una Fidelización de sus clientes.
Bajo la marca carnevasca.com, hoy distribuyen sus productos en el canal online, aplicando una logística integral en frío digna de caso de estudio en las escuelas de negocio, ya que estamos hablando de un proyecto que se podría definir como “Desde el matadero a tu plato”
Urkaiko ya no es lo que era. Ahora sirven a carnicerías, como siempre han hecho, pero utilizan su plataforma tecnológica abierta las 24 horas, para servir también a restaurantes, hoteles, empresas de catering y colectivos.
Y por si fuera poco, también han aplicado su experiencia en el tratamiento de los productos pre-cocinados para elaborar un cordero que con solo un golpe de calor en el horno de tan solo 12 minutos de duración, y regado con un poco de salsa elaborada por un gran cocinero y que viene en el mismo pack, ya está listo para comer. Esto quiere decir que cualquier restaurante puede servir el cordero dentro del menú del día sin tener que cocinarlo dos horas antes y con un ahorro energético espectacular ¿no es genial?
Una cooperativa cárnica que aplicándole una correcta estrategia e-business pudo ampliar canales, radios de acción comercial, tipología de clientes y por tanto también el tipo de productos. Definitivamente, Urkaiko es hoy una empresa diversificada.
 
www.carnevasca.com
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario