Para empresas
tradicionales del sector primario, una forma de aumentar los
ingresos es utilizar Internet para ampliar los canales de venta actuales.
Una de las empresas que ha demostrado cintura y
flexibilidad es la cooperativa Urkaiko-Basatxerri, fundada por
más de 500 caseros de una zona de Guipuzcoa en el año 1985.
En aquel entonces, el objetivo era dar respuesta a
la necesidad de los ganaderos y de contar con estructuras que permitieran
facilitar la tarea de comercialización de su producción de terneros, corderos y
cerdos.
En un comienzo solamente se prestaban los servicios
más básicos, es decir, el sacrificio de animales en un matadero propio que
permitía establecer una relación comercial directa entre caseros y carniceros.
Progresivamente se fueron incorporando nuevos
servicios, como una sala de despiece, un servicio comercial, e incluso se
implantaron procesos de transformación y elaboración de productos pre-cocinados.
Pero los responsables de la firma detectaron que
estaban apareciendo nuevos canales de comercialización en el mercado donde
ellos no tenían presencia, y esto les preocupaba. Fue entonces cuando llamaron
a nuestras puertas invitándonos a realizar una reflexión estratégica.
La evolución de los mercados y la posición de
Urkaiko en los mismos hizo tender a una ampliación en su gama incluyendo
productos producidos fuera de la cooperativa con un claro posicionamiento
coherente: máxima calidad, producción artesanal, de la tierra, etc.
Lo interesante de este caso es que la asistencia
técnica solicitada a nuestra empresa tuvo como conclusión el iniciar un proceso
o plan orientado a potenciar la Gestión, Comunicación, Marketing y Ventas,
utilizando las nuevas herramientas de la Sociedad de la Información, de forma
que el canal Internet llegase a ser para Urkaiko un canal de relevancia en el
medio y largo plazo para la promoción y comercialización de sus productos y
marcas, consiguiendo con ello una Fidelización de sus clientes.
Bajo la marca
carnevasca.com, hoy distribuyen sus productos en el canal online, aplicando una
logística integral en frío digna de caso de estudio en las escuelas de negocio,
ya que estamos hablando de un proyecto que se podría definir como “Desde el
matadero a tu plato”
Urkaiko ya no
es lo que era. Ahora sirven a carnicerías, como siempre han hecho, pero
utilizan su plataforma tecnológica abierta las 24 horas, para servir también a
restaurantes, hoteles, empresas de catering y colectivos.
Y por si fuera
poco, también han aplicado su experiencia en el tratamiento de los productos
pre-cocinados para elaborar un cordero que con solo un golpe de calor en el
horno de tan solo 12 minutos de duración, y regado con un poco de salsa
elaborada por un gran cocinero y que viene en el mismo pack, ya está listo para
comer. Esto quiere decir que cualquier restaurante puede servir el cordero
dentro del menú del día
sin tener que cocinarlo dos horas antes y con un ahorro energético espectacular
¿no es genial?
Una
cooperativa cárnica que aplicándole una correcta estrategia e-business pudo
ampliar canales, radios de acción comercial, tipología de clientes y por tanto
también el tipo de productos. Definitivamente, Urkaiko es hoy una empresa diversificada.
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