Traductor

martes, 19 de noviembre de 2013

Caso ABRA: La unión hace la fuerza



www.riojatienda.com
Veamos hoy el ejemplo riojatienda.com. Esta Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) está compuesta por pequeños productores de vino que elaboran un vino exquisito, pero el problema es que individualmente producen una cantidad de botellas de vino un tanto escasa.   

Hablar de una producción anual por bodega de 10.000 o incluso 30.000 botellas de vino de Rioja es hablar de producciones limitadas, ya que las grandes bodegas comercializan millones de botellas en este período de tiempo, aunque algunas bodegas de ABRA ya producen más de cien mil botellas a día de hoy. 
Pero lo interesante de este proyecto es que la asociación tenía como socios a más de ciento cuarenta bodegas cuya producción representaba más de treinta millones de botellas reunidas en unas cuatrocientas marcas de vino diferentes. ¡¡Increíble!!.  
Eso sí, teníamos un pequeño problema: los bodegueros (hablamos de la gran mayoría de asociados) no estaban preparados desde el punto de vista tecnológico. Carecían de conexión a Internet y en muchos casos no tenían ni fax, sólo un teléfono.
Los comienzos fueron duros, ya que los bodegueros no estaban habituados a seguir una buena metodología en la preparación de pedidos, entregas a los clientes en 24- 48 horas, etc., pero aprendieron cómo hacerlo y el proyecto funcionó. 
Recuerdo que algunos viticultores estuvieron más de dos años, desde que se lanzó el proyecto, sin Internet pero atendiendo los pedidos online que les hacían en riojatienda.com por medio de avisos o mensajes SMS enviados a sus móviles.
Actualmente riojatienda.com es la mayor tienda de la Red dedicada exclusivamente a la venta de vinos de Rioja. Y todo gracias al buen motivo que tenía su gerente: que las bodegas de ABRA pudiesen competir con las grandes, es decir, que los pequeños unidos fueran tan grandes como las grandes bodegas. Pero no se han quedado sólo en el desarrollo de una gran tienda virtual, ahora ya estamos trabajando en el diseño de una central de compras que optimice los aprovisionamientos de botellas de vidrio, cápsulas, etiquetas, cajas de cartón, palés, etc.
Esta prestigiosa comarca ubicada al sur de Álava entre la Sierra de Cantabria y el Río Ebro, y que se convirtió con el tiempo en todo un referente internacional en el ámbito de la vitivinicultura, ahora destacaba también por el carácter innovador de sus productores.
Para ver el proyecto de riojatienda.com, haz click en la imagen.

Fuente: Libro Encuentra UN BUEN MOTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario