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lunes, 25 de noviembre de 2013

De becario al cielo: fitnessdigital.com


A finales de los años 90, al igual que en muchos países del mundo, se desató en España la fiebre del oro del siglo XXI, es decir, el famoso “Boom tecnológico”. Eran tiempos de bonanza económica que, bajo la euforia de la creación de nuevas empresas puntocom y startups, se vivían con ritmos frenéticos. Y estos ritmos hacían que hasta los más cautos y prudentes se contagiasen del momento eufórico que se vivía. En esta época, algunos bancos pagaron sumas desorbitadas por proyectos personales cuyo mayor capital era la expectativa creada, sin más. Recuerdo que un portal creado por una nueva operadora de telecomunicaciones fue comprado por lo que hoy supondrían 545 millones de Euros. Y lo mejor del caso es que prácticamente no vendían productos o servicios, salvo un poco de publicidad, pero me refiero a que su facturación era relativamente pequeña.
Entonces, ¿Cuál fue su valor en la compra? La expectativa creada. En concreto, el número de usuarios registrados (que ciertamente eran muchos), el supuesto valor de la marca y la notoriedad. Como responsable de la dirección general de areapc.com, coincidiendo en el tiempo con este momento loco, viví muy de cerca este tipo de operaciones. Fue una época en la que todos aprendimos mucho. Aprendimos a hacer las cosas mejor y sobre todo a cono no deberíamos hacer algunas.
Dedicábamos más de 10 horas diarias al trabajo pero el día se pasaba volando. El dinamismo que teníamos en la empresa era brutal. Y por si fuera poco, por la tarde noche colaborábamos con Institutos de formación impartiendo masters de negocio electrónico. Y en uno de estos Master organizado por el Instituto Superior de Formación de Empresas ISFE, conocí como alumno a José Rodríguez.
José era un alumno muy aplicado y con una actitud fenomenal. Además, me preguntaba las dudas que tenía siempre que lo consideraba oportuno, sin miramientos, y tengo que decir que esto es una cualidad. En estos años, nuestro proyecto areapc.com experimentaba crecimientos anuales del 200%, y vivíamos en un auténtico “caos organizado”.
En la campaña de navidad de este mismo año decidimos trabajar como dos meses antes de las fechas consideradas como fuertes, con el fin de posicionar mejor nuestros productos de informática. Para ello, necesitábamos becarios de forma temporal y con algo de conocimiento en marketing online. Y me acordé de José Rodríguez. En el Master, José demostró que los conocimientos que tenía en el área de marketing y posicionamiento eran buenos, por lo que lo llamamos y accedió a trabajar de becario en areapc.com.
Después de unos meses de hacer un trabajo sobresaliente, contratamos a José y lo incorporamos como recurso en el departamento de marketing de manera indefinida.
Después de unos años de duro trabajo, cambié mi trayectoria profesional y me embarqué en otros proyectos relacionados con el negocio electrónico, pero fuera de areapc.com, y por tanto perdí la pista de José Rodríguez.
Hasta que un día, me enteré que la empresa se vendió al grupo británico Dixon (propietarios de la cadena PC City) y que la mayoría de los directivos (en estas fechas José era el Director de Marketing de areapc.com) dejaron la empresa. Y un buen día me encontré con él en el Centro de empresas de Innovación del Parque Tecnológico de Miñano, situado en la provincia de Álava, muy cerca de Vitoria-Gasteiz, la capital de la provincia.
Nos saludamos y me informó que estaban trabajando en crear una empresa de comercio electrónico, cuya actividad principal era la de distribución de material deportivo relacionado con el fitness. Le desee suerte y nos intercambiamos los teléfonos y correos electrónicos para seguir manteniendo el contacto. Un año más tarde lo volví a ver y me contó que estaba entusiasmado porque la crisis, que ya comenzaba a asomarse en España, le estaba ralentizando la consecución de sus objetivos, pero que él ya había encontrado la solución: Internacionalizar su negocio.
¿Cómo lo hicieron? José y su equipo contrataron a operadoras del Call Center que hablaban varios idiomas y diseñaron un proceso de logística integral internacional, de manera que la mayoría de los países (salvo alguna excepción) se gestionarían desde España.
Tres años más tarde de aquel encuentro, aquel proyecto del que José me hablaba, emplea a 27 personas de diferentes nacionalidades en su plantilla, vende sus productos en 25 países, posee la mayor variedad de productos relacionados con el fitness de Europa y es una referencia en servicio de atención al cliente con más de 176.000 clientes satisfechos.
Fitnessdigital.com solo vende sus productos a través de Internet, y tiene unos Ingresos anuales de 12 millones de euros y desde hace 5 años, todos los años ha crecido tanto en facturación como en beneficios. Tengamos en cuenta que los productos informáticos de areapc.com no tenían nada que ver con los productos de fitness, de manera que no existía un grado importante de experiencia adquirida en el negocio anterior, por lo menos en cuanto a producto, pero José tenía otras experiencias muy válidas y una gran actitud.
Estaba dispuesto a mejorar y a obtener la aptitud necesaria, solo necesitaba un poco de tiempo, trabajo y entrenamiento. Estoy convencido de que, si el negocio que hubiese elegido José habrían sido los tornillos o la ferretería, en vez de los productos de fitness, el resultado también habría genial, porque este exbecario siempre tuvo la actitud y la ilusión por tener un negocio propio de e-commerce.



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